A partir del momento en el cual la niña deja el pañal y aprende a controlar esfínteres, es necesaria la supervisión permanente de los padres en la higiene íntima.
A continuación daremos algunas RECOMENDACIONES que permitirán mejorar el aseo intimo diario de las niñas:
- Uso de productos suaves: se deben usar Soluciones Limpiadoras sin Detergentes (syndet) con pH neutro e hipoalergénicas. No se deben usar jabones con detergentes, los cuales pueden provocar irritaciones en el área genital.
- Telas apropiadas: la ropa interior debe ser de algodón y especialmente en la entrepierna.
- Posición en el inodoro: cada vez que la niña use el inodoro, es importante que separe muy bien las rodillas en el momento de orinar, para evitar que el líquido llegue a los genitales.
- Después de entrar al baño: secar la orina con papel blanco preferiblemente, sin fragancia ni dibujos, para prevenir cualquier clase de alergía.
- La técnica es clave: siempre hay que asear de adelante hacia atrás en el momento de ir al baño como después de evacuar.
- Señales de alarma: una niña menor de 9 años no debe tener secreciones vaginales de ningún tipo. La presencia de cualquier flujo amarillo, verdoso, de mal olor, indica la presencia de infección, por lo tanto debe ACUDIR AL ESPECIALISTA.
- Lencería de uso personal: es conveniente que la niña tenga una toalla de baño que solo ella utilice al momento de secar su zona genital, cuya piel es delicada. Debe hacerse con toques suaves. No ejercer fricción.
- La limpieza: debe ser solo externa, no deben introducirse elementos extraños como los aplicadores en los genitales internos de la niña.
Es importante saber que la mayoría de las consultas al especialista son por la presencia de infecciones vaginales producto de una higiene inadecuada. Si se ponen en practica las recomendaciones anteriores, se disminuirá el riesgo de infecciones y se tendrá mejor control en la salud y la higiene intima de la niña.
Recuerda que estas medidas te servirán igualmente si eres adolescente, si eres adulta e inclusive si estas en la menopausia.