domingo, 17 de mayo de 2015

COMBATE EL DOLOR MENSTRUAL




¿De dónde proviene el dolor menstrual?

Cuando el útero se contrae durante el período menstrual para eliminar la sangre y los fragmentos del tejido que se esta descamando, muchas mujeres sufren una sensación desagradable de estiramiento o un dolor tipo cólico. La  producción de los mediadores promotores del dolor juegan un papel clave en este proceso. Estos se producen en mayor cantidad en personas con dolor menstrual y hace que el útero se contraiga más de lo usual. Probablemente este incremento esta causado por un trastorno que involucra
las hormonas femeninas naturales.

Características del dolor menstrual:

  • Usualmente ocurre al inicio de la menstruación, pero lo puede preceder con unos   días antes.

  • Puede irradiarse a la espalda y porción alta de las piernas.

  • Puede variar de un ciclo a otro, el nivel del dolor puede ser distinto cada vez que ocurra

¿Cómo puedo combatirlo?

·         Los analgésicos alivian el dolor al reducir los mediadores del dolor

·       Tu bienestar psicológico tiene impacto sobre tu ciclo hormonal y en los procesos involucrados. Las situaciones de estrés pueden desencadenar una menstruación dolorosa a través de una mala función hormonal.

·        Consumir una alimentación rica en carbohidratos complejos, como granos integrales, frutas y verduras, pero baja en sal, azúcar, alcohol y cafeína.

·         Dedícate tiempo, con una agradable caminata, un baño caliente, escuchando tu  música favorita o leyendo un buen libro.

·         Practicar técnicas de relajación como meditación o yoga.

·         Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo.

·         Aplicar presión leve con el pulpejo del pulgar, masajear la columna hacia arriba y hacia abajo 20 a 30 veces (en la espalda aproximadamente a la altura del ombligo).

·         Mantener las piernas elevadas mientras está acostada o acostarse de lado con las piernas dobladas.

·         El uso de té y remedios naturales pueden reducir los cólicos, la irritabilidad y las variaciones del ánimo durante tu ciclo menstrual

·         Calor local (en el vientre) con bolsa de agua caliente o baño caliente

·         Hacer deportes nos relaja, mejora la circulación, nos distrae y libera endorfinas las hormonas de la felicidad que mejoran el ánimo.

A continuación te presentó algunas posturas que puedes poner en practica para aliviar el dolor menstrual.







Nunca debes subestimar el dolor menstrual. Los cambios en el patrón de los síntomas o un dolor muy intenso siempre deben ser investigados por tu ginecólogo. Solamente el ginecólogo puede descubrir la causa subyacente de síntomas menstruales  específicos y solo el especialista puede determinar durante la consulta el tratamiento ideal.