domingo, 24 de septiembre de 2023

¿Porqué vacunar a mi hija contra el VPH?


     La exposición de las mujeres al la infección por  virus de papiloma humano (VPH) ocurre de manera precoz al iniciar las relaciones sexuales.Según la OMS para 2010 el promedio de edad de inicio de las relaciones sexuales en los países de Latinoamérica Y el Caribe es alrededor de 15 años.

    La susceptibilidad del cuello uterino en la adolescente es mayor, de manera que esta edad predispone a un mayor riesgo de persistencia de la infección por VPH y por lo tanto progresar

a lesiones precancerosas de alto grado y cáncer, teniendo en cuenta que NO todo adolescente que ha tenido VPH va a tener cáncer. La mejor prevención por consiguiente sería la colocación de la vacuna de VPH antes del inicio de las relaciones sexuales ante todo, niñas preadolescentes y adolescentes.

    Se ha notado un aumento de la infección por VPH con el inicio temprano de la actividad sexual, relaciones promiscuas, falta de educación sexual de padres y jóvenes.


    En muchas ocasiones los temas relacionados con la prevención de VPH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) son evitados por los padres y los propios adolescentes además de que no perciben las enfermedades que las ITS pueden causar como  un tema prioritario.

    Los padres deben saber y estar informados sobre los beneficios de la vacuna contra el VPH, el fin primordial es la disminución del cáncer de cuello uterino, es posible que piensen que sus hijos son demasiados jóvenes para hablarles de este tema y los relacionados con la sexualidad y el sexo.



Toma nota que NADA de esto es CIERTO...

*No es necesario ponerle la vacuna a mi hijo(a)  que no es sexualmente activa. 

 *Colocarle la vacuna condiciona a un aumento  de la actividad sexual en mi hijo(a).

* La vacuna interfiere con el desarrollo de mi hijo(a).


Lo que si ES CIERTO...

*La vacuna NO interfiere con el desarrollo del niño (a).

* Una niño(a) no vacunado está mas expuesta a contagiarse de VPH al momento que inicie sus relaciones sexuales. 


    La principal arma con la que se cuenta en la actualidad para evitar la infección por VPH es la vacuna y ha demostrado inducir una respuesta inmunitaria frente a la infección en todas las edades, con mayor respuesta en niños prepúberes. Ya para el 2018 se aprobó la extensión del limite de edad hasta los 45 años en hombres y mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desde el 2022 considera que el régimen de una sola dosis ofrece protección comparable a un régimen de dos dosis.

    Las vacunas contra el VPH evitan la infección por los virus tipo 16 y 18 que que son los responsables de hasta el 70% de los cáncer de cuello uterino a nivel mundial, tener la vacuna colocada disminuye la posibilidad de que una niño(a) tenga a futuro cáncer de cuello uterino y otros cáncer asociados (pene, vagina, vulva, orofaríngeo), además de lesiones precancerosas y condilomas genitales.

NOTA: Venezuela para este momento no incorpora la vacuna contra VPH en su programa ampliado de inmunización.

                                                                       

                                                              



   RECUERDA:

LOS CONCEPTOS ERRÓNEOS SIGUEN IMPIDIENDO QUE MUCHO PADRES VACUNEN A SUS HIJOS.