jueves, 30 de noviembre de 2023

¿PORQUÉ TENGO SEQUEDAD VAGINAL?

 

La sequedad vaginal puede observarse en cualquier etapa de la vida de la mujer pero es muy frecuente en la etapa de la menopausia en la cual ocurre una disminución de los estrógenos producidos en el ovario. Estos tienen como función mantener el grosor de la pared de la pared vaginal así como la lubricación.

 La sequedad vaginal es uno de los síntomas que forma parte del llamado síndrome genitourinario  de la menopausia (SGM) que es un conjunto de signos y síntomas asociados a la disminución de estrógenos y otras hormonas sexuales provocando molestias tanto en la vagina, los genitales externos, la uretra y la vejiga urinaria.


        Ocurre un adelgazamiento y una perdida de la elasticidad de las paredes vaginales, como se observa en esta  figura.





Los cambios y los síntomas también se presentan  en los labios mayores y menores, clítoris, vestíbulo e introito vaginal, así como la uretra y la vejiga. Los molestias que se pueden presentar  además de la  sequedad vaginal son: picazón, ardor, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales) y síntomas urinarios los cuales suelen ser progresivos y se agravan conforme se acentúa la disminución de los estrógenos.


        El SGM se diagnostica a partir del conjunto de síntomas que refiere  la paciente, y los hallazgos durante el examen físico completo y de los genitales que realiza el especialista.
        Cada caso es particular y hay que evaluar ya que existen otras causas que pueden provocar el SGM, consultar es lo recomendable para que se te brinde el mejor tratamiento.

        La menopausia es una etapa que se caracteriza porque los niveles de estrógenos en el cuerpo de la mujer disminuyen, esto trae consigo cambios que en algunas ocasiones incomodan en el día a día, ESTO NO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE VIVIR CON ESTAS INCOMODIDADES.

        Hoy día existen muchas opciones de tratamiento que te permiten vivir sin esas incomodidades. Los tratamientos van desde terapias con hormonas que pueden ser de uso local o sistémico hasta terapias no hormonales en base a hidratantes, lubricantes, factores de crecimiento y láser entre otros. 


RECUERDA: NO TE AUTOMEDIQUES, CONSULTA A TU GINECÓLOGO, LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL ES LO MEJOR  ASÍ TE BRINDARÁ EL MEJOR TRATAMIENTO QUE ALIVIARÁ TUS MOLESTIAS.