*El cáncer de endometrio se origina cuando células en el endometrio (revestimiento interno del útero) comienzan a crecer en forma descontrolada.
*Es el cáncer gionecológico más frecuente después del de mama en países desarrollados. La incidencia es baja en Latinoamérica (3.2%) y la mortalidad del 2,3%.
*Hay un tipo que se se asocia a estimulación estrogénica alta y persistente o a disminución de niveles de progesterona, en este caso entre los factores de riesgo se encuentran la edad avanzada, la menarquia
temprana, la menopausia tardía, la nuliparidad, la terapia estrogénica sin el uso de gestágenos en la postmenopáusia y el uso de tamoxifeno como tratamiento adyuvante para el cáncer de mama. Hay otro tipo que no se liga a exposición estrogénica se observa con más frecuencia en mujeres afroamericanas, multiparas y edad avanzada, y esta asociada a factores genéticos.*La hemorragia en la posmenopausia es el síntoma más frecuente.
*El diagnóstico clínico o de sospecha se hacen en base a los hallazgos al examen médico, ecografía transvaginal y tomografía.
*No existe una manera absoluta para prevenir el cáncer de endometrio, pero es posible tomar ciertas medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo.
- Lograr y mantener un peso saludable.
- Un estilo de vida activo puede ayudarle a mantener un peso saludable, así como reducir el riesgo de hipertensión arterial y diabetes (otro factor de riesgo de cáncer de endometrio).
- Si usted está considerando usar estrógenos para los síntomas de la menopausia, pregunte a su médico sobre cómo esto puede afectar su riesgo de padecer cáncer de endometrio NO se automedique.
RECUERDA CONSULTAR A TU GINECÓLOGO SI PRESENTAS ALGÚN SANGRADO GENITAL ANORMAL, ESPECIALMENTE SI ESTÁS EN LA MENOPAUSIA Y ASÍ TE REALICE LA EVALUACIÓN ADECUADA Y TE PRACTIQUE LOS EXÁMENES NECESARIOS PARA UNA DETECCIÓN A TIEMPO DE LA CAUSA.