martes, 18 de abril de 2023

HABLEMOS SOBRE EL HIMEN

 ¿Qué es el himen?

    Es un repliegue membranoso que rodea el orificio externo de la vagina mientras conserva su integridad y la ocluye parcialmente.

    El himen no cierra la entrada de la vagina, ya que la sangre menstrual y las secreciones vaginales salen a través de este.

    El himen puede tener varias formas, puede variar su elasticidad y la abertura de su orificio y esto es normal. Hay mujeres que nacen sin himen. y a esto se le llama atresia himeneal.



     La forma mas habitual es

la anular con un orificio mas o menos redondeado en su centro.



    Existe lo que se llama himen imperforado (poco frecuente) el cual cierra totalmente  la entrada de la vagina e impide la salida de la sangre menstrual y las secreciones, en este caso el himen debe ser operado, puede pasar inadvertido hasta el momento de la pubertad, cuando la sangre menstrual no sale y queda retenida en la vagina. 



    El grosor, la consistencia y  el aporte de sangre del himen son variables. La rigidez excesiva puede motivar a sangrado por desinserción (desprendimiento) en las primeras relaciones sexuales.

    El himen dilatable o complaciente es aquel que se deja estirar sin llegar a romperse cuando es penetrable, este termina por desgarrarse durante el parto.

    NO es habitual que el himen sufra desinserción con el uso de tampones o con la masturbación.

    A través de un contacto sexual superficial (sin penetración que provoque desinserción del himen) una mujer puede adquirir una infección de transmisión sexual.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la "Virginidad" no es un término médico ni científico, sino un concepto social, cultural y religioso, se basa en el estereotipo de que la sexualidad femenina debe reducirse al matrimonio.



RECUERDA CONSULTAR A TU MÉDICO ESPECIALISTA PARA QUE TE PROPORCIONE LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS SOBRE LA ANATOMÍA DE TU APARATO GENITAL Y TU SALUD SEXUAL.