Existen anticonceptivos hormonales que contienen las dos hormonas que son similares a las que produce la mujer (estrógenos y progestágenos) que se pueden absorber por la piel como en el caso del
PARCHE TRANSDERMICO y a través de la mucosa vaginal como ocurre con el ARO VAGINAL.- El parche es un cuadrado plástico que se coloca en la grasa subcutánea (por debajo de la piel).
- Aro vaginal es un anillo de plástico que se coloca en la vagina, ambos liberan en forma continua las hormonas.
- El parche se cambia SEMANAL por 3 semanas, seguido de otra semana de descanso que permite el sangrado genital, el aro SE MANTIENE colocado durante 3 semanas continuas,a la 4ta semana se presenta el sangrado.
- Tienen alta efectividad anticonceptiva si se usan correctamente, dependen de la usuaria.
- En el caso del parche la efectividad puede verse disminuida en mujeres con mas de 90 kg de peso.
- El aro vaginal se introduce y se extrae flexionándolo fácilmente por la propia usuaria.
- La fertilidad se recupera de forma inmediata.
- Pueden presentarse efectos no deseados como: cambios en el patrón de sangrado, cefalea, náuseas, sensibilidad mamaria, irritación en la piel (parche) y mayor flujo vaginal (aro) no relacionado con infección.
- NO protegen contra infecciones de transmisión sexual.
- Tienen buena tolerancia y aceptación.
Si tienes la asesoría necesaria podrás usarlas con seguridad y sin preocupación.
Los efectos secundarios NO son signos de enfermedad, la mayoría desaparece o disminuyen en los primeros meses y algunas mujeres NO los presentan.
Siempre debes consultar si tienes dudas o algún problema, si quieres cambiar de método, si presentas cambio en tu salud o sospechas de embarazo.
.