🔸 El dispositivo intrauterino (DIU), es un pequeño dispositivo de plástico que se coloca en la cavidad uterina, cuyo objetivo es evitar el embarazo.
🔸 Actúan evitando la fertilización, los iones de cobre disminuyen la motilidad y la función de los espermatozoides, alteran el ambiente del fluido uterino y las trompas, lo que evita que los espermatozoides fertilicen el óvulo.
🔸Los mas usados tienen forma de T, con cobre en los brazos y en el vástago.
🔸Pueden usarlo
mujeres con cualquier paridad o edad reproductiva. Se pueden colocar dentro de las 48h post parto o durante la césarea.🔸Tiene alta eficacia, se pueden usar hasta por 10 años.
🔸La fertilidad se recupera inmediatamente.
🔸Existe un pequeño riesgo de embarazo que persiste más allá del primer año de uso. y que continua mientras la mujer usa el DIU.
🔸Puede extraerse en cualquier momento que la mujer desee antes de que se complete la duración total.
🔸Debe ser colocado y extraído por un profesional de la salud.
🔸No requiere de la acción de la usuaria y no interfiere con las relaciones sexuales.
🔸 La evaluación ginecológica antes de la inserción es obligatoria.
🔸Como efecto esperado se puede presentar dolor menstrual y sangrado menstrual abundante y prolongado.
🔸Puede usarse post parto y durante la lactancia materna.
🔸No se ha observado riesgo que provoque efectos adversos al feto si se produce embarazo con el DIU colocado, pero hay riesgo de aborto espontáneo, sepsis o embarazo ectópico.
🔸 El DIU medicado es un dispositivo con estructura de plástico en forma de T que se inserta en el útero, libera progestágeno que es un tipo de hormona simular a la producida por la mujer.
🔸 Aumenta el grosor de la mucosidad del cuello uterino para impedir que el esperma alcance o fertilice un óvulo y reduce el grosor de la membrana que recubre el útero e inhibe parcialmente la ovulación
🔸 El DIU medicado previene el embarazo hasta por cinco años después de su colocación., es un método anticonceptivo de larga duración y reversible.
🔸Ninguno de los DIU protegen contra infecciones de transmisión sexual.
RECUERDA ESTOS ASPECTOS IMPORTANTES:
Si tienes la asesoría necesaria podrás usarlas con seguridad y sin preocupación.
Los efectos secundarios NO son signos de enfermedad, la mayoría desaparece o disminuyen en los primeros meses y algunas mujeres NO los presentan.
Siempre debes consultar si tienes dudas o algún problema, si quieres cambiar de método, si presentas cambio en tu salud o sospechas de embarazo.