- Son un tipo de método usado para evitar embarazos, que consisten en la inyección mensual o trimestral de un componente hormonal que contienen estrógenos y progestágenos combinados o progestágenos solo, que son parecidos a las hormonas naturales de la mujer.
- La inyección se coloca intramuscular o subcutánea, en el caso de los inyectables combinados se colocan mensual y los inyectables de solo progestágenos se colocan trimestral o bimensual según el compuesto usado. De manera que no requieren de la acción diaria de la usuaria.
- Su acción principal es inhibir la ovulación.
- Su efectividad depende de la colocación, si la inyección es colocada con retraso o se omite, la efectividad para proteger de un embarazo es menor.
- La fertilidad se recupera en promedio 6 meses posterior a suspender su uso.
- Puede presentarse cefaleas, mareos, sensibilidad en las mamas, distensión abdominal, aumento de peso y cambios en el patrón de sangrado, pudiendo ocasionar ausencia de menstruación, esto es mas frecuente con los inyectables de progestágenos solo.
- Su uso no presenta riesgos, sin embargo hay mujeres en las que no pueden ser recomendados y es necesario la evaluación médica para determinar riesgos y beneficios.
- Las mujeres en lactancia materna solo deben usar los inyectables de progestágenos solo.
- las mujeres con contraindicación del uso de los estrógenos también puede usar los inyectables de progestágenos solo.
- NO protegen contra infecciones de transmisión sexual.
- Si bien no ameritas ninguna evaluación especial para iniciarlos, es importante la asesoría médica para seguir usando el método sin preocupación.
Si tienes la asesoría necesaria podrás usarlas con seguridad y sin preocupación.
Los efectos secundarios NO son signos de enfermedad, la mayoría desaparece o disminuyen en los primeros meses y algunas mujeres NO los presentan.
Siempre debes consultar si tienes dudas o algún problema, si quieres cambiar de método, si presentas cambio en tu salud o sospechas de embarazo.