sábado, 10 de julio de 2021

PÓLIPOS ENDOMETRIAL

Los pólipos uterinos son crecimientos o formaciones adheridos en la cavidad  uterina  que se pueden extender hasta  el canal endocervical. 

Se debe al excesivo crecimiento  de las células en el revestimiento interno del útero (endometrio)  en este caso conocido como pólipos endometriales.  El crecimiento puede ocurrir en el canal  endocervical (cuello uterino), en este caso son conocidos como pólipos endocervical

NO suelen ser cancerosos (son benignos).

Varían en tamaño, de varios milímetros  a varios centímetros. Habitualmente sus dimensiones

se encuentran entre 0.5 y 2 cm.

Puedes tener uno o varios pólipos uterinos.

Los pólipos endometriales en ocasiones se deslizan a través del cuello uterino  hasta la vagina.

 Los pólipos uterinos son más frecuentes en mujeres en la quinta década de la vida, sin embargo, las mujeres más jóvenes también pueden tenerlos.

Pueden ser asintomáticos, en el caso de que aparezcan síntomas, el mas frecuente es el sangrado uterino anormal, que se caracteriza por ser intermenstrual o es provocado durante el coito en los casos de la presencia de un pólipo en el cuello uterino, generalmente es escaso y se puede presentar igualmente durante la menopausia.

Las mujeres en etapa de menopausia, obesas con hipertensión arterial  y multíparas tienen mayor riesgo de presentar pólipo.

Los pólipos en el cuello uterino habitualmente se diagnostican durante la  inspección  al colocar el especulo.





Si existe la sospecha de que tienes un pólipo endometrial o poiliposis endotrial el especialista dispone de métodos para su diagnóstico como:

1.-Ecografía transvaginal



2.-Histeroscopia. 



3.-Biopsia endometrial.










.


Si tienes un sangrado genital irregular debes consultar a tu ginecólogo para que realice una revisión adecuada para determinar la causa y colocar el tratamiento adecuado. En el caso de que el sangrado sea a causa de un pólipo te brindará las mejores opciones para su resolución.