Las glándula de bartolino son dos glándulas secretoras diminutas ubicadas a cada lado de la desembocadura del orificio vaginal.
Con frecuencia no son visibles.y secretan una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar los genitales durante la función sexual.
La bartolinitis es una infección frecuente de las glándulas de bartolino caracterizada por enrojecimiento, edema (hinchazón), dolor que se empeora al deambular y durante las relaciones sexuales, se presenta abultamiento a nivel del labio mayor.
En la mayoría de los casos el germen involucrado como causante es la echerechia coli y algunos casos el gonococo pero pueden estar involucrados otros gérmenes causales.
Si el tratamiento no es oportuno
en los casos agudos puede aparecer una acumulación purulenta que da origen a un absceso.Si se produce un absceso puede ocurrir la rotura espontánea, esto no supone curación ya que puede no evacuarse en forma completa, se debe por lo tanto proceder a su drenaje.
Puede haber recurrencias (aparecer con cierta frecuencia) lo que tiende a provocar un proceso crónico.
En ocasiones cuando se obstruye el conducto excretor de la glándula se forma un quiste el cual tiene un contenido seroso, este puede alcanzar hasta los 3 cm y permanece de forma indefinida en el labio mayor.(en su parte inferior).
El tratamiento va desde la colocación de antibióticos hasta la extirpación de la glándula afectada.