Lo recomendable es intentar retardar al máximo el inicio de las relaciones sexuales coitales, el inicio precoz se considera un factor de riesgo para embarazos no deseados, embarazos de alto riesgo. En la adolescencia la mayoría de las veces no se tiene la información, ni la orientación adecuada sobre las relaciones sexuales y los métodos para prevenir un embarazo no deseado.
Lo ideal es tener el menor número posible de parejas sexuales ya que tener múltiples parejas sexuales también es un factor de riesgo
específicamente para infecciones de transmisión sexual.Utilizar el preservativo o condón en todas las relaciones sexuales, como método de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Utilizar un método anticonceptivo confiable como el preservativo y anticonceptivos hormonales para prevenir los embarazos no deseados.
Los métodos anticonceptivos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos para la mujer y otros, menos, para el hombre. La mayoría son reversibles, es decir al dejar de usarlos se recupera la fertilidad, aunque los quirúrgicos son irreversibles.
No hay un método anticonceptivo que sea el mas recomendable o mejor para utilizar durante la adolescencia, cada método tiene sus indicaciones, contraindicaciones, sus riesgos y beneficios, de esto va a depender cual se elige para cada caso. Hay que recordar que en algunos métodos anticonceptivos la seguridad depende, en una elevada proporción, del correcto uso que la pareja les de, aunque los más recomendados en esta etapa son el preservativo combinado con los métodos hormonales (píldora, anillo, parche, implante). Esto es lo que se llama "doble protección", que consiste en prevenir a la vez los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.
Es importante recordar que para que funcione correctamente la anticoncepción con el uso de píldoras deben tomarse sin olvidos y como las indicó el médico a cargo. No debe haber interacción con otros medicamentos que estés usando en ese momento, ni vómitos ni diarrea.
Los métodos anticonceptivos hormonales en sus diferentes presentaciones (píldora, parche, aro, inyectable, implante subdérmico) son muy seguros y tienen bajo porcentaje de fallo. En el caso del preservativo ya sea masculino o femenino es importante saber que es el único método anticonceptivo que da una buena protección frente a las infecciones de transmisión sexual.
Los métodos naturales se fundamentan en la abstinencia periódica y pueden lucir tentador, en general el riesgo de embarazo con estos métodos es alto pues se producen 6 embarazos por cada 100 mujeres en un año.
También debes saber que el "coitus interruptus” no es un método anticonceptivo, las secreciones que produce el hombre antes de eyacular pueden tener pequeñas cantidades de espermatozoides, además que el retiro puede no ocurrir en el momento oportuno y no protege contra las infecciones de transmisión sexual.
La píldora del día después es un método de emergencia y no se debe utilizar como método anticonceptivo habitual. La píldora del día después también llamada anticoncepción de emergencia o anticoncepción post-coital consiste en tomar ciertas píldoras después de un coito sin protección, para prevenir el embarazo. También se puede utilizar si se rompe un preservativo o queda retenido en la vagina.
Te recomiendo para mayor información sobre las ventajas y desventajas de cada método anticonceptivo revisar en este mismo blog los temas titulados:
-anticonceptivo de emergencia
-¿qué debo saber de los implantes subdérrmicos?
-algunas cosas que debo saber sobre los anticonceptivos hormonales
-infecciones de transmisión sexual
Recuerda a la hora de plantearte escoger un método anticonceptivo, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo, para que te orienten sobre cual es el mejor método que se adapte a tu situación y necesidades.