miércoles, 17 de marzo de 2021

CONSULTA GINECOLÓGICA EN LA ADOLESCENTE




    

No hay una edad concreta para la primera visita al ginecólogo. Debes ir si tienes relaciones sexuales, si tienes algún problema ginecológico, o si tienes dudas o preguntas que quieras plantearle a tu médico. Después, el ginecólogo te indicará cada cuánto te debes realizar tu revisión. La revisión ginecológica tiene como objetivo la prevención de trastornos ginecológicos, la confirmación de que tu aparato genital es normal y el asesoramiento en cuanto a anticoncepción si la necesitas.




 Los motivos de consulta más frecuentes a el ginecólogo en la adolescencia son:

   *Trastornos menstruales:estos trastornos pueden darse en forma de menstruaciones muy

abundantes que en algunos casos puede ser necesario un tratamiento médico para disminuir la abundancia de estas ya que pueden llegar a provocar una anemia. Los trastornos menstruales también pueden darse en forma de ciclos irregulares  caracterizados por menstruaciones frecuentes o espaciadas que interfieren en la actividad cotidiana de la adolescente. Se aconseja que una vez que tu menstruación venga por primera vez debes llevar un control de esta usando un calendario o un cuaderno de anotación. Otro trastorno menstrual que puede aparecer es el  caracterizado por la falta de la menstruación después de haber tenido las anteriores normales,  esto se denominada amenorrea. En este caso hay que descartar trastornos hormonales, problemas de peso, embarazo, etc.

   *La dismenorrea o dolor con la menstruación, es muy frecuente en las adolescentes, y en la mayoría de los casos es leve y cede con tratamientos analgésicos habituales. En caso de dismenorrea grave y que interfiera con las actividades diarias se recomienda consultar con el especialista para que investigue su causa.

      *Las infecciones genitales que en muchas ocasiones están relacionadas con el mal aseo o con el inicio de sus relaciones sexuales.

     *Requieren de alguna información sobre sexualidad y anticoncepción cuando inician su vida sexual.



    En general, si tienes relaciones sexuales se recomienda el control cada año. Como la consulta ginecológica genera muchas dudas se recomienda no  dejarse influenciar por los comentarios de amigas o personas allegadas.  La visita  al ginecólogo es una buena oportunidad para preguntar cualquier aspecto que te preocupe relacionado con el sexo seguro o con tu propio desarrollo sexual.

No es necesaria ninguna preparación previa especial. Sin embargo es recomendable que acudas para realizar la revisión fuera de la menstruación en el caso de tener trastornos menstruales no es necesario.



    En la revisión se te realizarán una serie de preguntas sobre tu menstruación, tu vida sexual, y otra serie de preguntas  para conocer tu historial médico y personal, luego se realizará  la exploración física esto incluye:la piel, el cuello, la tiroides, las mamas, el abdomen y tus genitales externos, si ya has mantenido relaciones sexuales, habrá que realizar una exploración con un espéculo, que es un separador de las paredes vaginales para poder observar la vagina y el cuello uterino. A continuación se realiza un tacto vaginal el cual sirve para valorar la normalidad del útero y de los ovarios. 

Se recomienda que para que esta revisión no resulte incómoda estar lo más relajada posible. Aunque puede ser algo incómodo y causa cierta vergüenza, NO suele provocar dolor.

Es aconsejable acudir al ginecólogo en el momento, o antes, de que inicies las relaciones sexuales, con el objetivo de que te informes de los métodos anticonceptivos y así evitar un embarazo no deseado además para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.





Las adolescentes mas pequeñas suelen ir acompañadas de su madres en cambio las mas grandes acuden acompañadas de una amiga o hasta de su pareja. Si tu madre te acompaña puedes pedirle que espere fuera dependiendo de la edad que tengas. Si tu madre entra hay que buscar algún momento en que puedas hablar con el ginecológo o la enfermera a solas si así lo deseas. 





RECUERDA: El ginecólogo ha de jugar un papel importante en tu vida, ya que puede ser tu mejor consejero en los temas relacionados con la sexualidad y el aparato reproductor femenino. Además, si tuvieras algún problema que no puede ser tratado por él o ella  puede remitirte al especialista más adecuado.