viernes, 29 de enero de 2021

LA HIGIENE ÍNTIMA


La zona genital es muy sensible y por eso debemos cuidarla con más delicadeza que otras zonas. La higiene genital consiste en mantener los genitales externos adecuadamente limpios y prevenir la proliferación de gérmenes. Se debe lavar la vulva a diario con agua y jabones neutros o los llamados sustitutos de jabón y los lavados o duchas vaginales no se deben hacer de rutina.

Las infecciones del aparato genital femenino son frecuentes en parte por las relaciones sexuales, la proximidad de los genitales externos femeninos al ano y el recto con posible contacto con la flora intestinal y los procesos funcionales como la menstruación. La proximidad  de la uretra con la vagina también facilitan la infección del tracto urinario. La higiene adecuada puede ayudar a evitar un cambio gradual que altere

el ecosistema bacteriano o microbiota  que no es mas que el conjunto de microorganismos que viven de manera habitual en la zona y que nos ayuda a protegernos de las infecciones.





Si estas fuera de casa y necesitas usar un baño público, te recomiendo evitar el contacto con las piezas del sanitario, como esto no es tan fácil, pudiera ser una opción llevar contigo el cono urinario (sirve para orinar de pie) o una bolsa urinaria de viaje.






En la vulva los labios mayores se encuentran cubierta de vello, todas las demás partes (labios menores, clítoris e himen) están cubiertas por mucosa que contienen glándulas minúsculas que producen una secreción blancuzca que se acumula especialmente entre los labios mayores y menores, la cual puede provocar mal olor, irritación y hasta la aparición de infecciones si no se lava a diario.

No es necesario el uso de perfumes y desodorante íntimos, estos pueden resultar irritantes para los tejidos de la vulva.



El uso de protectores diarios están elaborados con material sintético que habitualmente irritan la vulva.

Las toallas sanitarias  que se utilizan durante el sangrado menstrual además de ser descartables, son cómodas pero igualmente que los protectores diarios son elaborados con material sintético que puede provocar irritación. Se recomienda el uso de aquellas toallas o protectores de tela soft en lugar de las de malla, sin fragancia.



 Usar la copa menstrual puede ser una buena elección para evitar la irritación vulvar por el uso de toallas sanitarias.

                                                          





La ropa de deporte al igual que los trajes de baño deben cambiarse por ropa seca al terminar la actividad y salir del agua. La ropa mojada o húmeda favorece el crecimientos de los hongos.






La limpieza después de ir al baño a orinar o evacuar también es importante, se recomienda de adelante hacia atrás,  secar la orina con papel blanco preferiblemente, sin fragancia ni dibujos, para prevenir cualquier clase de alergía o realizar el aseo con abundante agua y si es necesario el uso de los sustitutos del jabón y secar con una toalla limpia.







LA HIGIENE GENITAL ES IMPORTANTE PERO NO DEBE GENERAR OBSESIÓN PORQUE EL EXCESO DE ESTA PUEDE SER IGUALMENTE PERJUDICIAL. SI TIENES DUDAS O DESEAS CONOCER  ALGO MAS SOBRE EL TEMA CONSULTA A TU GINECOLÓGO.