martes, 5 de enero de 2021

LA COLPOSCOPIA

   

    La colposcopia consiste en la visualización de la superficie del cuello uterino a través de un instrumento óptico, el colposcopio, con buena iluminación y gran aumento (como un microscopio). Conjuntamente con la citología y la biopsia constituye la base del diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino.


    La colposcopia permite observar, estudiar con detalle las características microscópicas de los epitelios del cuello, la vagina y vulva. Proporciona una visión de la arquitectura de los tejidos que examinamos, esto nos ayuda a reconocer los cambios en el funcionamiento y las alteraciones celulares en forma precoz y que no son identificables a simple vista por otros métodos.

        Al realizar el estudio debemos fijarnos en la superficie del cuello, su color, el aspecto y la distribución de los vasos sanguíneos que se observan a través de la superficie del cuello uterino. Esto nos permite concluir sobre ciertas características del tejido como: tipo de epitelio, grosor, presencia de orificios glandulares y su relación con el epitelio, distribución y profundidad de los vasos. Además permite localizar una lesión y delimitar su extensión.




COLPOSCOPIO




    La técnica consiste en exponer de forma adecuada el cuello uterino con la ayuda del espéculo, se enfoca para una visión panorámica de este y la vagina, se aplica solución fisiológica, en este momento se estudian los vasos sanguíneos con la ayuda de un filtro verde que posee el equipo. Se toma la muestra de citología y posteriormente se aplica el ácido acético (pone de manifiesto las lesiones acetoblancas), se efectúa la observación y se culmina la exploración con la colocación de lugol, el cual pone de manifiesto lesiones yodo negativas las cuales pueden ser sospechosas. Terminada la exploración se realizan las anotaciones de los hallazgos.



        
        La colposcopia sera satisfactoria siempre y cuando se visualice la zona de transformación, que es la zona de paso del epitelio del endocérvix al epitelio del exocérvix, llamada unión escamocolumnar. Esta zona es donde más frecuentemente se asientan las lesiones premalignas y malignas del cuello uterino.
        
           A toda imagen sospechosa o dudosa en los hallazgos de la colposcopia se le debe realizar una biopsia para la confirmación histológica independientemente de los hallazgos encontrados en la citología. 








RECUERDA PREGUNTAR A TU GINECÓLOGO  TODAS LAS DUDAS QUE TENGAS SOBRE LOS HALLAZGOS DE TU CITOLOGÍA Y TU COLPOSCOPIA.