La perdida o descarga de líquido por el pezón se diferencia de la secreción por el pezón en que la primera es espontánea y en la segunda el líquido se obtiene por maniobras en los conductos mamarios (masajes, compresión etc.
Las secreciones o descargas benignas se presentan de forma bilateral (ambos pezones), no es espontánea y provienen de varios ductos mamarios. El color varía desde blanco, al amarillo, verdoso, marrón o negro.
La secreción o descarga asociada a patología ese caracteriza por ser unilateral, persistente, espontánea aparece por un ducto mamario único, su color va desde clara, serosa o sanguinolenta siendo esta la que puede estar en relación con el cáncer de mama.
Las descargas o secreciones por el pezón pueden ser de diferentes causas.
- Fisiológicas que incluye la lactancia en el período post parto.
Puede ocurrir por manipulación excesiva del pezón.
- Alteraciones endocrinas que se refiere a la alteración de la secreción hormonal de ciertas glándulas que tienen efecto sobre la mama.
- El uso de cierta medicación que puede alterar la producción de prolactina (hormona para la producción láctea de la mama) tales como antihipertensivos, antidepresivos, medicamentos gastrointestinales, anestésicos, igualmente con el uso de estrógenos (anticonceptivos y terapia hormonal).
- En algunas ocasiones su causa es de origen desconocido.
El traumatismo mamario, la ectasia ductal (dilatación de los ductos mamarios) y algunas patología proliferativas (aumento en la formación de ciertas células de la mama) pueden ocasionar descarga benigna del pezón.
Es importante identificar el origen y la probable causa de la descarga por el pezón, la mayoría son causadas por patología benigna. Requiere evaluación medica y en algunos casos estudios adicionales.
RECUERDA VISITAR Y CONSULTAR A TU GINECÓLOGO SI PRESENTAS ALGUNA DESCARGA POR EL PEZÓN, EL TE AYUDARÁ Y TE ORIENTARÁ REALIZANDO LA EVALUACIÓN OPORTUNA.