lunes, 17 de agosto de 2020

AYUDAN A PREVENIR PROLAPSO E INCONTINENCIA URINARIA: EJERCICIOS DE KEGEL





Los ejercicios de Kegel son ejercicios que se realizan para tonificar los músculos del suelo pélvico, los cuales sostienen el útero, la vejiga y el recto. Son importantes porque ciertas situaciones como el embarazo, el parto, la cirugía, el envejecimiento, el esfuerzo excesivo debido al estreñimiento o la tos crónica y el sobrepeso  pueden debilitarlos. Además de tonificarlos ayudan con la perdida de orina por incontinencia urinaria en los casos leves y a tener relaciones sexuales más placenteras.


    

    
                                         
                 

                  PISO PÉLVICO 

¿COMO CONCIENTIZAR LOS MÚSCULOS DEL PISO PÉLVICO (COMO ENCONTRARLOS)?

Es importante ENCONTRAR los músculos correctos que vas a apretar. Se debe sentir que los músculos de la vagina, la vejiga y el ano se ponen firmes y se deben desplazar hacia arriba. No debes  tensar los músculos del estómago, las piernas o glúteos y no aguantes la respiración. Si se aprietan los músculos equivocados se añade presión a los músculos que controlan la vejiga y no es beneficioso.

Apriete sólo los músculos de la pelvis. Para esto puedes inicialmente hacer lo siguiente:

- Aprieta y retienes como si tuvieras la necesidad de contener la orina.

- Aprieta y retienes como si tuvieras la necesidad de contener una flatulencia (gases).

- Puedes introducirte el dedo dentro de la vagina y sentir como los músculos se tensan y se elevan.

Puedes practicar los ejercicios de Kegel en el momento en que esté orinando los PRIMEROS DÍAS, mientras los sientes, pero luego NO se recomienda  hacerlo, ya que puede debilitar los músculos del piso pélvico con el tiempo o causar daño a la vejiga y riesgo de infección urinaria ( por la retención de orina).

Si realizas ejercicios de Kegel en forma regular, puedes esperar ver resultados, como pérdidas de orina menos frecuentes, en algunas semanas o meses, aproximadamente. Para seguir obteniendo beneficios, incorpora los ejercicios de Kegel como parte permanente de tu rutina diaria.



¿CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS DE KEGEL CORRECTAMENTE?

1.-Focaliza tu mente en los músculos que te ayudan a aguantar la orina o a aguantar un gas y  contrae y lleva  hacia dentro y hacia arriba estos músculos  (que ya debiste encontrar) durante unos 5 a 10 segundos. Relaja y repite 10 a  veces, 2 a 3 veces al día.

Puedes realizarlos acostada, o sentada.


RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS DE KEGEL:

Inicialmente realizalos acostada, relajada y respirando de forma normal.

Encuentra los músculos del piso pélvico, esto significa sentirlos cuando los contraes.

Las series de ejercicios pueden ser repetidos varias veces al día (2 a 3 veces), pero no debemos abusar.

Debes evitar la contracción de otros músculos del cuerpo ( abdomen, glúteos, piernas) que puedan afectar negativamente a la vejiga.

No debes realizarlos durante la micción en forma rutinaria, ya que podría provocar que la vejiga no se vacíe totalmente y favorecer la aparición de infecciones en el tracto urinario.

Esta la opción de que puedas hacer rehabilitación del piso pélvico guiada por un fisioterapeuta entrenado en este aspecto.

Debes ser pacientes, ya que los resultados se verán a partir de las 6 a 12 semanas.

Te recomiendo que realices la lectura de la publicación del tema ejercicios para prevenir incontinencia urinaria de esfuerzo y prolapso, te servirá de ayuda y complementa esta información.




RECUERDA CONSULTAR A TU GINECÓLOGO SI TIENES ALGUNA DUDA PARA QUE RECIBAS LA ORIENTACIÓN ADECUADA.