La relación sexual es una conexión física, además de unirnos de forma emocional, sexo y amor. Es un lazo muy importante en la pareja, crea un vínculo mayor, no sólo para procrear, sino para amarse, divertirse, experimentar y fantasear. La relación sexual involucra intimidad, emoción, pasión y sexo. De allí la importancia de tener una vida sexual plena.
A continuación se presentan algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar tu sexualidad, recuerda que el gusto es individual y cada pareja establece su manera de disfrutar.
1.-Lleva un estilo
de vida saludable: realiza ejercicio y procura una alimentación balanceada, duerme lo suficiente: Si estas en forma, mejorará tu autoestima y reducirás el riesgo de padecer muchos trastornos que influirían negativamente sobre tu bienestar y, consecuentemente, sobre la calidad de tu vida sexual. Recuerda que la menopausia y el envejecimiento, por sí mismo, no son la causa de una disminución en el interés o la capacidad de respuesta sexual de una mujer.
2. Ejercita tu vagina:los ejercicios de Kegel mejoran la fuerza y el tono muscular de esta zona. Si estas en la menopausia se indican para la pérdida de flexibilidad y la atrofia de los tejidos vaginales que se producen en esta etapa y ayudan igualmente en tu vida sexual.
3. Sal de la rutina, planea una cena romántica, reserva una habitación de hotel, prepara un baile exótico, una cena romántica en casa, un baño juntos, una escapadita de fin de semana, etcétera. Cambiar de ambiente de vez en cuando sirve para evitar la rutina, recuerda que hay muchos sitios donde practicar el sexo además del dormitorio. De esta forma activas la pasión y mejoras tu vida sexual.
4. Conversa con tu pareja, la comunicación en una pareja es fundamental a cualquier edad y en cualquier momento de una relación, pero sobre todo cuando se producen cambios físicos o psíquicos como ocurre en la etapa de la menopausia.. De esta forma, la otra persona puede entender lo que sucede en tu cuerpo y ayudarte a solucionar cualquier problema. Si es tu caso, habla con tu pareja de aquello que te molesta y de cierta forma te lastima, así mejoras la comunicación y tu vida sexual.
5. Compra juguetes sexuales, añade a tu vida sexual un poco de diversión. Existen a la venta lubricantes que se adapten a tus necesidades y aceites corporales que puedes añadir diversión. En la menopausia puede haber resequedad vaginal y estos lubricantes pueden ayudar igualmente en este caso.
6 Se creativa,el sexo no es sólo coito o penetración, existen muchas formas de dar y conseguir placer. con y sin pareja. Inténtalo con estimulación manual y masajes, sexo oral, literatura erótica, baños relajantes y sensuales, etcétera. La actividad sexual regular mejora el riego sanguíneo y tonifica los músculos de la vagina, favoreciendo la elasticidad y lubricación de la misma.
7.-Utiliza la imaginación, pensar en el sexo (fantasía incluidas) contribuirá a que no pierdas interés por practicarlo
8.- Deja el pudor a un lado con tu pareja, la timidez y la vergüenza solo ponen obstáculos que deterioran la sexualidad dejando la relación en una cuerda floja.
9.- Si tienes hijos busca un tiempo para estar sola con tu pareja y utiliza la cocina, la sala, el estudio, el baño o lo que se te ocurra.
!0.- Los mecanismos para encontrar placer sexual, no son una cuestión que tienen que ver con la edad. El placer sexual es necesario, natural e importante en la vida. Así que ya no importa si tienes mas de 45 años o llegaste a la menopausia, no debes limitarte en buscarlo y tenerlo.
RECUERDA QUE ESTAS SON RECOMENDACIONES Y QUE DEBES CONVERSAR CON TU PAREJA PARA ESTABLECER QUE ES LO QUE AMBOS DESEAN Y ESTA DENTRO DE SUS POSIBILIDADES. CONSULTA A TU GINECÓLOGO SI TIENES DUDAS O ALGÚN PROBLEMA EN TU SEXUALIDAD; ASÍ TE PODRÁ DAR LA ORIENTACIÓN ADECUADA PARA RESOLVERLO Y SI NECESITAS APOYO CON EL SEXOLOGO.