-Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
-El COVID-19 es una infección viral, cuyo agente causal es el coronavirus SARS-COV2 que puede producir una infección respiratoria semejante a un cuadro de resfriado común hasta una enfermedad mas grave como un síndrome respiratorio severo.
-El COVID-19 se TRANSMITE por contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El virus puede sobrevivir por varias horas en una superficie, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.
-Los SÍNTOMAS
pueden aparecer entre 2 y 14 días de estar expuesto al virus y pueden ser: fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general, falta de aire o dificultad para respirar, diarreas y vómitos. Van desde leves a graves.
-En las PERSONAS MAYORES o que tienen otras afecciones cardíacas o pulmonares, son mas susceptibles de presentar cuadros MAS GRAVE.
-Por el momento no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco las consecuencias en el bebé después del parto.
-Por el momento no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco las consecuencias en el bebé después del parto.
-NO se dispone en la actualidad ninguna ni TRATAMIENTO ESPECÍFICO. Las personas que presentan la infección deben ser atendidos por un personal de salud y se le debe colocar tratamiento que alivie los síntomas que presente. En caso de enfermedad grave, el paciente se debe hospitalizar.
-Mas del 80% de los pacientes SE RECUPERAN con el tratamiento sintomático, un 15 a 20% requieren hospitalización y menos del 2% muere.
-Lo más IMPORTANTE y recomendado es la PREVENCIÓN de la enfermedad. Por lo tanto estas medidas deben tomarse en cuenta:
- LAVARSE las manos con agua y jabón frecuentemente durante un minuto o usar gel desinfectante a base de alcohol por 20 segundos.
- EVITA el contacto directo con personas que tengan síntomas de gripe.
- EVITA tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- EVITA compartir vasos, platos y otros utensilios de uso personal, y desinfecta frecuentemente las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.
- Al TOSER o estornudar TAPA tu nariz y tu boca con la cara interna del codo o un pañuelo desechable, luego LAVA TUS MANOS inmediatamente. Recuerda desechar el pañuelo en una basura cerrada.
- USAR una mascarilla o TAPA BOCA si esta tosiendo o estornudando, su uso será efectivo si se combina con la higiene adecuada de las manos. También puede usar mascarilla si esta cuidando a una persona que sea sospechoso de tener la infección.
- Si has viajado a áreas donde circula el virus o has estado en contacto con alguien que lo presente y tienes tos, fiebre y dificultad para respirar BUSCA ATENCIÓN MEDICA.
USO CORRECTO DE LA MASCARILLA:
- Antes de USARLA debe LAVAR bien las MANOS con agua y jabón o gel desinfectante a base de alcohol.
- CUBRIRSE la boca y la nariz y asegurarse de que no hay espacio entre su cara y la mascarilla.
- EVITAR TOCAR la mascarilla mientras la use, si lo hace lave sus manos con agua y jabón o un gel desinfectante a base de alcohol.
- Reemplace la mascarilla con una nueva tan pronto este húmeda y NO la REUTILICE.
- Para RETIRARSE la mascarilla quítela por detrás e inmediatamente LAVE SUS MANOS con agua y jabón o un gel desinfectante a base de alcohol.
LAVADO CORRECTO DE LAS MANOS:
RECUERDA QUE ES IMPORTANTE EL LAVADO FRECUENTE DE LAS MANOS EN FORMA CORRECTA CON AGUA Y JABÓN O GEL DESINFECTANTE A BASE DE ALCOHOL.