sábado, 26 de mayo de 2018

LA IRRITACIÓN VULVAR

La piel de la vulva  es  delicada y vulnerable, por lo que existe un mayor riesgo de desarrollar diversas condiciones, pero entre ellas  ocupan un lugar  importante son  las infecciones, estas generalmente están relacionadas con infecciones vaginales.

La irritación
además se puede  originar por  una alteración del pH vaginal o la alergia a diversos componentes, como los químicos de los productos de higiene o el látex de los preservativos.

Una de las causas infecciosas  más comunes se conoce como vaginosis bacteriana , producto de una alteración en el equilibrio dinámico del ecosistema bacteriano vaginal,  generando un crecimiento excesivo de bacterias en la vagina, que ocasionan molestos síntomas como ardor, irritación y un flujo color amarillento que puede presentar un fuerte olor.

La candidiasis vaginal es otro tipo de infección que se produce generalmente por la proliferación de patógenos oportunistas ante los cambios del medio ambiente vaginal, en la flora bacteriana local o en la resistencia del huésped. Se presenta un flujo espeso y blanquecino  y la picazón que empeora con el calor y por la noche.

Las infecciones de transmisión sexual, también  pueden ocasionar irritación  vulvar aunque en pocos casos sea este su origen.

Durante la menopausia se producen una serie de cambios hormonales que afectan de forma directa la zona vulvar y vaginal al alterar su pH y causar resequedad, que ocasiona picazón  e irritación.

En las niñas antes de la pubertad, especialmente aquellas con una higiene genital deficiente, la irritación y la infección  a menudo está relacionada con bacterias que se propagan a veces del recto al área vulvar y vaginal al limpiarse de atrás hacia delante después de usar el inodoro.

Ropa ajustada o no absorbente, puede llevar a que se presente irritación  por calor.

El uso de productos químicos alergénicos para el aseo y la higiene íntima, es una causa muy frecuente de irritación vulvar, estos pueden estar presentes en artículos como: papel higiénico perfumado, jabones y detergentes, productos desodorantes íntimos, paños húmedos perfumados, tampones y toallas sanitarias.





RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR EL RIESGO DE IRRITACIÓN VULVAR

• Utilizar productos suaves para la higiene íntima y de la ropa interior.
• Utilizar ropa interior de algodón.
• Evitar los pantalones muy ajustados.
• Dormir bien, hacer ejercicio, comer bien.
• Consumir yogurt  con probióticos
                                


La consulta al ginecólogo y el tratamiento adecuado pueden evitar o al menos espaciar las recaídas permitiendo una vida plena y libre de síntomas.




RECUERDA CONSULTAR CON TU GINECÓLOGO, EL TE AYUDARÁ A DETERMINAR LA CAUSA DE LA IRRITACIÓN  Y TE DARÁ LAS RECOMENDACIONES ADECUADAS Y EL TRATAMIENTO ADECUADO.