sábado, 18 de junio de 2016

LA MAMOGRAFÍA

MAMOGRAFÍA: Es una radiografía de las mamas que se utiliza para mostrar los diferentes elementos que la conforman y encontrar alteraciones  en estos tejidos,  ya sean benignas o malignas en el caso de que existan.

     Muchos adelantos son los que se han obtenidos hasta la actualidad en relación a los equipos usados para realizar las mamografías, cada uno con parámetros de calidad y técnica específicos. Actualmente se usa en muchos centros los equipos digitalizados en los cuales la
imagen es visualizada y manipulada en una pantalla de computadora.

 FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN:

1.-Se le solicita a la paciente que se quite la ropa de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria para que la use. Según el equipo utilizado, esta permanecerá sentada o de pie.

2.-Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra esta para ayudar a aplanar el tejido mamario.

3.--Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos.  Cada mama se explora en 2 proyecciones de arriba hacia abajo y el lado externo al interno. En los casos en que se tenga prótesis mamaria, se realiza una proyección especial. Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen.

4.-El estudio puede provocar molestias en algunas pacientes y puede ser un poco doloroso, por la compresión que se realiza. Se recomienda realizarlo posterior a la menstruación, si eres de aquellas mujeres que presentan dolor en las mamas antes y durante la menstruación.

5.- El día del examen trate de no usar desodorantes, ni perfumes, talcos, ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas. Asimismo debe quitarse todas las joyas del cuello y de la zona del tórax.

INDICACIONES:

1.-Se ha establecido que la mamografía sería realizada como pesquisa en toda mujer que no tenga síntomas, mayor de 35 años, sin antecedentes familiares de cáncer de mama o factores de riesgo, así como en las mayores de 30 años con factores de riesgo.

2.- En el caso de que alguna mujer presente algún síntoma en particular, dolor, hinchazón, bulto, secreción por el pezón, alteraciones en la piel.

RIESGOS:

     El nivel de radiación es bajo y cualquier riesgo a causa de la mamografía es asimismo muy bajo. Si usted está embarazada y necesita que le evalúen alguna anomalía, se le cubrirá y protegerá el área abdominal con un delantal de plomo.
     Una mamografía de rutina no se lleva a cabo durante el embarazo ni mientras se está amamantando.








RECUERDA CONSULTAR A TU MÉDICO SOBRE LAS DUDAS QUE TENGAS EN RELACIÓN A LA MAMOGRAFÍA, EN EL MOMENTO QUE LA TENGAS INDICADA.

IGUALMENTE RECUERDA REALIZARTE EL AUTOEXAMEN DE LA MAMA.