PRURITO VULVAR: es una sensación desagradable en la piel de la piel de la vulva, que provoca un deseo de rascado. Se considera un síntoma que puede aparecer
en una gran variedad de enfermedades.
Estas particularidades de la vulva y factores como la humedad, la fricción y el calor la vuelven susceptible a condiciones que causan prurito.
El prurito vulvar es una condición muy frecuente que se suele interpretar como mala higiene o infección por hongos y en consecuencia, las medidas de higiene se hacen impetuosas y se automedican con cremas de venta libre.
Las causas van a depender de la edad de la paciente y el efecto de los estrógenos para el momento.
El prurito vulvar puede ser agudo y en ese caso las causas pueden ser infecciosas provocadas por bacterias, parásitos, hongos o virus. En otros casos la causa es una dermatitis por contacto que puede ser por irritación o alérgica.
En los casos de prurito crónico puede estar causado por dermatosis, neoplasias, atrofia, enfermedades intestinales y enfermedades sistémicas.
Es indispensable que evites utilizar irritantes o posibles alérgenos. El aseo debe realizarse, exclusivamente, con agua y productos neutros o syndet sin frotamiento. Es conveniente hidratar la piel vulvar aplicando un emoliente suave como cremas acuosas, cortarse las uñas y mantenerlas limpias además de utilizar guantes durante la noche de esta manera evitarás daño e infecciones en el área.
RECUERDA CONSULTAR CON EL ESPECIALISTA PARA QUE RECIBAS LA ORIENTACIÓN ADECUADA EN EL CASO DE QUE PRESENTES PRURITO EN EL ÁREA GENITAL Y ASÍ HAGA EL DIAGNÓSTICO ADECUADO Y SE COLOQUE EL TRATAMIENTO OPORTUNO.