lunes, 12 de febrero de 2018

MIOMA UTERINO



  MIOMA UTERINO: es la tumoración benigna más frecuente del útero, llamado también, fibromioma, leiomioma, fibroma.

  • Prevalece en mujeres mayores de 30 años, excepcionales antes de la pubertad. Después de la menopausia no suelen presentarse nuevos miomas, los ya existentes disminuyen de tamaño, aunque no desaparecen.


  • En mujeres de raza negra la frecuencia es mayor.
  • Aunque no se sabe cuáles son las causas de los miomas uterinos, existen varios factores que asociados, pueden dar origen al tumor.
  • Pueden ser únicos o múltiples siendo estos los más frecuentes, algunos son apenas visibles y pueden alcanzar un tamaño variable.
  • Se localizan habitualmente en el cuerpo uterino y más raramente en el cuello.





  •  La sintomatología depende de la localización, el tamaño y la dirección del crecimiento del tumor. Con frecuencia son asintomático (no producen síntomas) y no constituyen ningún  riesgo para el bienestar de la mujer, esto se observa en la mitad de las mujeres que presentan el diagnóstico. Los síntomas más frecuentes son:

  1.  La hemorragia, se caracteriza por menstruaciones más abundantes y prolongadas con presencia de coágulos en muchas ocasiones dependiendo de la localización de los miomas. Ocurre a menudo en los miomas submucosos (dentro de la capa interna del útero) y los intramurales (dentro de la pared del útero) de gran tamaño.
  2.  El dolor puede presentarse en 3 de cada 10 mujeres que padecen miomatosis, es más o menos intenso y persistente, puede aparecer sobre todo cuando se está mucho tiempo de pie  provocando sensación de pesadez y se calma al sentarse o acostarse.
  3. Si son miomas de gran tamaño pueden ocasionar compresión y desplazamiento de de los órganos vecinos, como el recto, la vagina, la vejiga, los uréteres y el intestino.
  4. Si se presentan hemorragias importantes con frecuencia, las mujeres pueden cursar con anemia.

  • Hay ocasiones en que se produce esterilidad por compresión y alteración de la permeabilidad de las trompas.




  • La ecografía es el método más útil para el diagnóstico del mioma, ya que permite precisar su tamaño, su localización y muchas de sus complicaciones.


                




  • Los miomas solo deben ser tratados si producen síntomas, cuando tienen un tamaño muy grande o cuando crecen rápidamente. Los miomas asintomáticos, de pequeño tamaño requieren solamente realizarse evaluaciones periódicas por el especialista.  






RECUERDA VISITAR A TU GINECÓLOGO, SI TIENES DUDAS SOBRE EL MIOMA UTERINO SERÁN ACLARADAS Y TE DARÁ LAS RECOMENDACIONES MÁS ADECUADAS Y EL TRATAMIENTO MEJOR INDICADO PARA TI.