sábado, 24 de febrero de 2018

¡CONOCE LO QUE OCURRE EN LA PUBERTAD!


 
 Es la etapa de transición entre la infancia y la edad adulta de madurez sexual,  el período de la vida en el que ocurren los cambios que marcan el comienzo de la fertilidad y el final del crecimiento.
    En esta etapa hay cambios endocrinos que involucra dos procesos diferentes: la maduración gonadal (ovarios en la hembra  y testículos en el varón), y el incremento de la producción de andrógenos (responsables del vello sexual pubiano y axilar.

    El factor determinante del momento en que se inicia la pubertad, es sin duda genético, pero parecen influir otros diversos factores tanto en el inicio como en el progreso. Entre estas se encuentran estado nutricional, salud general, localización geográfica, exposición a
la luz y estado psicológico.


                                                                                GENÉTICA


SALUD GENERAL
                                               ESTADO NUTRICIONAL


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

ESTADO DE PSICOLÓGICO
               


    La adolescencia coincide con el comienzo de la pubertad y se caracteriza por una de serie de cambios en el aspecto intelectual, emocional y social en conjunto con las transformaciones corporales propias.

ETAPAS DE LA PUBERTAD

1.- Prepuberal: se inicia la fase de crecimiento. Aparecen los caracteres sexuales secundarios (ver más adelante), pero aún no está desarrollada la función reproductora (de procrear).
2.- Puberal: se inicia la producción de las células germinales (óvulos y espermatozoides). Aparece la primera menstruación en la hembra y la primera eyaculación nocturna en el varón. Los cambios en el cuerpo aún no están concluidos.
3.- Pospuberal: en esta etapa se desarrollan totalmente los órganos sexuales y los caracteres sexuales secundarios. El cuerpo alcanza la talla y proporciones del adulto.
La pubertad varía en edad con cada individuo, generalmente se inicia entre los 8 y 10 años y su duración oscila entre 2 y 4 años.

CAMBIOS EN EL ASPECTO FÍSICO

    Los cambios físicos que acompañan el desarrollo de la pubertad son el resultado de la maduración del hipotálamo (estructura cerebral que se encarga del control del sistema endocrino), la estimulación de los órganos sexuales (ovarios en las niñas y testículos en los varones) y la secreción de hormonas sexuales. Los cambios se describen a continuación:

1.- Aceleración del crecimiento: es el llamado “estirón”, ocurre en la hembra entre los 9,5 años a 12,5 años, en el varón ocurre entre los 11,5 años a 13,5 años. Los varones son de 8 a 12 cm más altos que las hembras, ya que el estirón en ellas es de menor intensidad y de menos duración.
2.- Cambios en la composición corporal, aumento de músculos, huesos, tejidos no grasos  y vísceras. En los varones el crecimiento de músculos y huesos es mucho más intenso que en la hembra, en esta es mayor el crecimiento del tejido graso.
3.- Cambios en el sistema cardiopulmonar, siendo mayor en el varón.
4.- Desarrollo de las gónadas (ovarios y testículos) y aparición de los caracteres sexuales secundarios: vello púbico, mamas (hembra), desarrollo de la voz, vello axilar, vello corporal y facial (varón).
En las niñas la primera manifestación del inicio de la pubertad es la aparición del botón mamario  (la mama y el pezón se elevan en forma de montículo), ocurre entre los 8 a 13 años de edad, con un promedio de 11,5 años. La aparición de vello púbico ocurre entre los 8 y 14 años con un promedio de 11,5 años. La menarquía o la primera menstruación, ocurre entre los 10,5 años  y 15,5 años con un promedio de 13 años
    En los niños la primera manifestación del inicio de la pubertad es el aumento testicular, la edad varía entre 9,5 años a 13,5 años, con un promedio de 11,5 años. La aparición del vello pubiano ocurre entre los 11, 2 años a 15, 6 años con un promedio de 13,4 años.


    Es importante tener en cuenta en la hembra que la pubertad precoz ocurre cuando el desarrollo de alguno de los caracteres sexuales secundarios aparece antes de los 8 años y en el varón antes de los 10,5 años. En los casos de pubertad retardada hay ausencia de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios  a los 13 años en la hembra y a los 14 años en los varones.





















RECUERDA VISITAR A TU GINECÓLOGO PARA QUE ACLARE TUS DUDAS Y EN EL CASO DE SE OBSERVE ALGÚN CAMBIO ANORMAL DURANTE ESTE PROCESO,  DEBES CONSULTAR.