domingo, 18 de septiembre de 2016

INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y VACUNACIÓN


     
        La prevención primaria de la infección por el VPH comprende, además de una adecuada educación para la salud, la vacunación y esto debe preferirse antes de ser necesario algún tipo de  tratamiento.

    Existen actualmente tres vacunas  para la prevención de la infección por el VPH, y por lo tanto para las lesiones precancerosas, el cáncer de cuello uterino y otros canceres relacionados con esta infección  como lo es, el de vagina, vulva, ano, pene, además de las  verrugas genitales. El objetivo de la vacunación es reducir la morbi-mortalidad asociada a la infección por el VPH.

         Estas vacunas proporcionarían un mayor beneficio a nivel de la salud pública sobre
todo cuando se administran antes de que la paciente tenga contacto con el virus e inicie la actividad sexual.

     Se han aprobado el uso de 3 vacunas para la prevención de la infección por VPH: GARDASIL (protege contra la infección de 4 tipos de VPH: 16, 18, 6, 11) , GARDASIL 9 (protege contra los mismos 4 tipos de virus y otros cinco de tipos de alto riesgo) y CERVARIX (protege contra los tipos 16 y 18).

        Las tres vacunas previenen las infecciones por los tipos virales 16 y 18, dos de los tipos de VPH de alto riesgo que causan cerca del 70% de los cánceres de cuello uterino y algunos otros cánceres relacionados con el VPH. Gardasil también impide la infección por los tipos virales 6 y 11, los cuales causan el 90% de las  verrugas genitales.

      Se usan en mujeres de 9 a 26 años y están aprobadas también para el uso en varones de 9 a 26 años. Las tres vacunas se administran en una serie de tres inyecciones en el tejido muscular por un periodo de 6 meses.

        Las vacunas no protegen contra otras enfermedades de transmisión sexual, ni tratan infecciones por VPH existentes o enfermedades ya existentes causadas por VPH.
      Es importante que las mujeres vacunadas continúen realizándose los exámenes de detección de cáncer de cuello uterino y acudan a su control ginecológico.



RECUERDA CONSULTAR LAS DUDAS QUE TENGAS SOBRE EL TEMA A TU GINECÓLOGO DE CONFIANZA.

RECOMIENDO LEER OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LA INFECCIÓN POR EL VPH PUBLICADAS EL 25 DE ABRIL DE 2015 Y EL 20 DE AGOSTO DE 2016.