domingo, 30 de agosto de 2015

EL AUTO EXAMEN DE LA MAMA



El autoexamen de las mamas es una inspección acompañada de una palpación realizado por la mujer,  para conocer y comprender la apariencia tanto visual como física de sus mamas. A pesar de tener limitaciones y no detectar en forma confiable las lesiones tanto benignas como malignas, permite observar cambios que estén relacionados con la presencia de alguna lesión, de manera que pudiera ser importante en la prevención de cáncer de mama.  
Es importante que sepas que la mayoría de los bultos o cambios en las mamas no son cáncer. Pero puedes salvaguardar tu salud adquiriendo  el hábito del auto examen de las mamas. Este debe realizarse una vez al mes, 5 a 7 días después de la
menstruación, o cualquier día si ya has tenido la menopausia.




COMO VER LOS CAMBIOS EN LAS MAMAS

PASO 1
  • Póngase de frente a un espejo con los brazos a los costados. Girando lentamente de un lado a otro, inspeccione sus mamas para comprobar:

  1.         Si hay cambios en el tamaño o en la forma
  2.        Si hay pliegues u hoyuelos en la piel
  3.       Si hay cambios en el tamaño o posición de un pezón comparado con el otro
b
PASO 2
  • Levante los brazos por encima de su cabeza y repita lo realizado en el paso 1
PASO 3
  • Apriete suavemente cada pezón con la punta de los dedos para ver si hay alguna secreción.



COMO SENTIR LOS CAMBIOS EN LAS MAMAS

PASO 1
  • Acuéstese y situé una almohada o toalla debajo del hombro derecho. Después ponga la mano derecha bajo la cabeza.

PASO 2
  • Imagine la mama como la esfera de un reloj.
PASO 3
  •  Con los dedos de la mano izquierda juntos, presiona firme pero suavemente, realizando pequeños movimientos circulares. Empiece por la parte superior y exterior de su mama derecha como si fueran las 12 en punto del reloj, después mueva hacia la 1 en punto, y así alrededor de todo el círculo hasta regresar a las 12. Después mueve los dedos unos centímetros hacia adentro, hacia el pezón; manténgase haciendo círculos para examinar cada parte de la mama incluyendo el pezón. Esto requiere por lo menos 3 círculos más 
  • Es posible que palpe un reborde de tejido firme bajo las mamas si estas son más grandes de lo corriente, o si es delgada es probable que palpe una costilla a través de las mamas. Esto es perfectamente normal.

PASO 4
  • A continuación baje el brazo al costado y palpe bajo la axila derecha para sentir si hay bultos
PASO 5
  •  Con el brazo todavía bajado, palpe desde el pezón, continuando hacia afuera siguiendo el sentido horario del reloj.
PASO 6
  • Ahora situé la almohada bajo el hombro izquierdo y repita los pasos 1-5, usando esta vez la mano derecha para examinar la mama izquierda.



RECUERDA:
  1. SI NOTAS EN SUS MAMAS ALGO DISTINTO O RARO, UN BULTO, UNA ELEVACIÓN O UNA SECRECIÓN POR EL PEZÓN, CONSULTA A TU GINECÓLOGO INMEDIATAMENTE.
  2. HACERTE LA MAMOGRAFÍA.
  3. ACUDE A TU CONTROL GINECOLÓGICO ANUAL.