El dolor mamario o MASTALGIA es un síntoma frecuente de consulta.
Aproximadamente el 60% de las mujeres son afectadas en algún momento de su vida reproductiva por algún grado de dolor en la mama.
Generalmente NO está asociada con problemas serios, pero puede generar algún grado de ansiedad en la mujer.
La mastalgia cíclica es el dolor mamario relacionado con el ciclo menstrual, aparece de 10 a 15 días antes del período, se mantiene constante hasta la aparición de la menstruación, momento en el que se cede
progresivamente. Se presenta asociada en la mayoría de los casos con los síntomas de tensión premenstrual.
La mastalgia cíclica se ubica en la parte externa y superior de las mamas, generalmente en ambas mamas. Sucede en mujeres con edad promedio de 30 a 35 años. En la mitad de los casos está asociada a una condición fibroquística.
La mastalgia NO cíclica, NO está relacionada con el ciclo menstrual, el dolor puede ser constante o intermitente, en una o ambas mamas y se localiza en cualquier área de la mama. La edad promedio es de 40 a 45 años.
La mastalgia NO cíclica está relacionada con causas mamarias (en la mama propiamente dicho) y extramamarias (fuera de la mama pero repercuten en ella).
De las causas mamarias se encuentran los macroquistes (quistes de hasta de 5 cm de diámetro), la ectasia ductal (dilatación de los conductos mamarios), cirugías cosméticas, raramente el cáncer.
Dentro de las causas extramamarias están las de origen muscular y esquelética (golpes, contracturas musculares), neuritis (inflamación de un nervio) condritis (inflamación del tejido que une las costillas con el esternón).
El consumo de tratamientos hormonales ya sean anticonceptivos o terapia hormonal pueden generar dolor mamario en mujeres jóvenes así como en mujeres mayores, el embarazo y la lactancia materna, infecciones como la mastitis, uso de sostén inadecuado, los quistes mamarios. De allí que sea importante la evaluación para determinar la causa.
Es importante estar bien informado para bajar el grado de angustia. Se recomienda una dieta baja en grasas saturadas y el uso de sujetadores que sean cómodos, holgados y anatómicos.
ANATOMÍA DE LA MAMA
RECUERDA VISITAR A TU GINECÓLOGO SI TIENES DOLOR MAMARIO, PARA QUE TE REALICE LA EVALUACIÓN Y TE INDIQUE LOS ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS NECESARIOS. ASÍ TE PODRÁ DAR LAS RECOMENDACIONES Y EL TRATAMIENTO ADECUADO.