jueves, 1 de diciembre de 2016

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS (SOP)



       Las mujeres tienen dos ovarios, se encuentran en la pelvis, lateral al útero.

      Sus funciones principales son la liberación de óvulos y la producción de hormonas.

      Los ovarios de una mujer contiene miles de óvulos desde que nace, estos están rodeados de células que se desarrollan formando un pequeño saco lleno de líquido que recibe el nombre de folículo.

    En las mujeres con períodos regulares y que ovulan normalmente, unos de los folículos crecerá cada mes hasta alcanzar un diámetro de aproximadamente 20-22 mm, después se
liberará un óvulo (ovulación) que pasa a las trompas de Falopio.

     El óvulo se une al espermatozoide (fecundación) para dar origen a nuevo ser (embrión).

   El embrión se implanta en el útero en su revestimiento (endometrio), en donde se desarrolla el embarazo.

   Cuando no hay fecundación, el endometrio se desprende durante el período menstrual, que tiene lugar cerca de los 14 días después de la ovulación.

        Aproximadamente una de cada cinco mujeres tiene ovarios poliquísticos. Este término describe la apariencia de los ovarios, cuando se observan mediante examen por ultrasonido.

        El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el nombre que se le da a una condición en la cual las mujeres con ovarios poliquísticos presentan uno o más síntomas adicionales. No todas  las mujeres que tienen ovarios poliquísticos tienen SOP.

Los ovarios poliquísticos contienen muchos folículos pequeños (más de 12) y se ven con claridad en el ultrasonido. Las pruebas de sangre pueden revelar cambios de los niveles de hormonas, estos niveles pueden variar considerablemente de una mujer a otra.

      En el SOP existe incapacidad de los ovarios para proporcionar niveles adecuados de hormonas y en respuesta a esto se liberan otras hormonas producidas fuera del ovario en cantidades anormales. Estos cambios hormonales son los responsables de los síntomas que se presentan en el SOP.

        Las pacientes con SOP pueden presentar:

- Irregularidades menstruales: estos pueden consistir en un sangrado más abundante de lo usual, en un retraso de la menstruación o quizás en una ausencia total del sangrado menstrual (estos cambios deben persistir por más de tres ciclos menstruales). Esto  se debe al desequilibrio en la producción de hormonas, que resultan en una ovulación  anormal.

- Infertilidad: la ovulación irregular generalmente implica mayores dificultades para lograr embarazo. El riesgo de aborto puede estar aumentado por dificultad en el desarrollo del  óvulo dentro del folículo y la implantación del embrión en el útero.

- Problemas en la piel: la hormona sexual masculina que circula tanto en hombres como en mujeres puede ser liberada del ovario en cantidades altas y esto puede producir acné en la cara y en la espalda o la aparición de vello en la cara, el pecho y otras áreas donde no es frecuente verlo en la mujer.

- Problemas con los niveles de insulina se presentan como parte de las alteraciones hormonales.

    Estos problemas deben resolverse con tratamiento médico, que será indicado por el especialista.

   Hay algunos cambios cotidianos en el estilo de vida que pueden ayudar a mejorar los síntomas, como mantener un peso adecuado para la estatura y la actividad física.


                                                    


RECUERDA VISITAR A TU GINECÓLOGO SI PRESENTAS ALGÚN SÍNTOMA QUE TE HAGA SOSPECHAR QUE PUEDES TENER SOP, PARA QUE TE ORIENTE, TE INDIQUE LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA EL DIAGNOSTICO Y  EL TRATAMIENTO ADECUADO.